domingo, 7 de abril de 2013

Introducción.








La pintura al óleo es la principal técnica pictórica empleada desde el siglo XV. Se aplica sobre diversas bases sin que cambie el aspecto final, pero el soporte más empleado es el lienzo, por su liviandad y por ser más apto para las pinturas de gran tamaño.
La pintura al óleo emplea como medio el aceite. Es la principal técnica pictórica desde el siglo XV. Esta técnica se conoce al menos desde el tratado del monje Teófilo del año 1100.
Las bases sobre las cuales se aplican los óleos pueden variar sin que cambie el aspecto final. Sí varía la técnica de preparación de las bases, porque los materiales tienen diferentes puntos de absorción. 

Desde el Barroco, en el siglo XVII, el lienzo es el soporte más popular, ya que era más liviano que la tabla, soporte muy empleado por la escuela flamenca.
Es de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Su mezcla de resinas y aceites con pigmentos le dan fluidez y también se puede hacer la pintura más espesa y dura.

Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. 

Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobre todo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas. Grandes artistas plásticos como Leonardo da Vinci que sus pinturas llevan siglos trascendiendo y Adrian Orduño sonorense mexicano  el cual  también es reconocido a nivel internacional teniendo en México exposiciones permanentes, y exposiciones temporales en París, Phoenix, Miami. Ellos utilizan el óleo para expresarse y las técnicas de este hacen sus pinturas realmente únicas y sumamente valoradas en fuertes cantidades. Las pinturas antiguas y las de la actualidad claro que tienen diferencias debido al gran avance en los químicos para las diferentes texturas y técnicas a utilizar, pero lo que expresan las antiguas y actuales eso siempre se respeta, son únicas en todo su sentido.
Es importante saber que muchas veces el sentido que se le da a una pintura no será el mismo, cada persona puede verla de una manera diferente dependiendo de sus emociones, y cada que sus emociones cambien puede encontrar algo nuevo en la pintura que en algún momento no logro captar, tenemos que disfrutar y lo más hermoso poder expresarnos por medio del arte de la pintura que es algo tan simple y maravilloso al mismo tiempo.




Historia de la pintura al óleo.


El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media, aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color. Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual, y se atribuye, erróneamente, su invención al pintor Jan van Eyck.

El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100. Cennino Cennini, en su Libro del arte, también menciona y describe la técnica.

La preparación del soporte para recibir la pintura varía según la naturaleza del mismo. Normalmente se suelen aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que consiguen que la superficie quede lisa y uniforme; esto se denomina imprimación. Si bien en un primer momento la mayoría de los óleos eran sobre soporte de madera, a partir del siglo XVII con el arte Barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones por su posibilidad de enrollarse, además de sufrir menos las variaciones térmicas y el ataque de insectos xilófagos.

La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario a lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra, variar la composición, los colores, etc. Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de pintores como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velázquez, quienes valoraban una ejecución meditada y sujeta a correcciones continuas. Leonardo experimentó diversas variaciones de la técnica, como su aplicación sobre muros a modo de fresco, o la invención de barnices y texturas oleosas de diversa consistencia, que se saldaron con rotundos fracasos, pero asimismo llevó esta técnica a nuevas cimas con la invención del sfumato o gradación suave de la luz, conseguida a base de sucesivas capas de pintura muy ligeras (veladura).

Van Eyck, como los demás pintores flamencos, utilizaba el óleo a modo de miniaturista, procurando captar los detalles y dando como resultado una pintura esmaltada; la escuela pictórica veneciana (Tiziano) aportará como novedad las posibilidades de textura de las pinceladas, experiencias que recogerán posteriormente, entre otros, el flamenco Rubens y el holandés Rembrandt; este último ensayó técnicas nuevas como el raspado. Todas estas formas de pintar fueron el método académico hasta el siglo XVIII. A partir del Impresionismo, los pintores usan los colores prácticamente sin mezclar ni diluir, y sin boceto o diseño previo en muchas ocasiones.

El equipo que usan los pintores se compone normalmente de pinceles (cerdas de animales, especialmente marta; también de pelo sintético), de diferentes tamaños y formas, espátula, caballete y paleta. Se puede trabajar sobre un boceto previo, o bien sin él, técnica más libre denominada alla prima.



Técnica sobre la pintura al óleo.


1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.
-         Pintar sobre imprimación en blanco. Se utiliza sobre todo si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.
-     Pintar sobre un soporte coloreado. Pensando que ese color influirá o forma parte de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco, donde pintaban de marrón la tela antes de pintar). Y se usa también en otros estilos modernos donde se deja entre ver el color base.
  - También influenciará en la obra cómo es el soporte elegido: 
papeles, cartones, maderas, tablex, lienzos, tipos de telas, y otros que se puedan elegir.

2. Capacidad expresiva del empaste.
El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color, oleopasto y collage, entre otros medios que la imaginación pueda diseñar.
También influye en la obra si aplicamos a la imprimación una textura específica. Podemos elegir entre polvo de mármol, piedra pómez, arena u otros similares. Nunca con materiales orgánicos. Sobre este tema se puede ver la entrada:Materiales para crear texturas en los cuadros.


3. Veladuras,Transparencias y Trabajos tonales.
La veladura funciona mejor o peor según los colores que estemos mezclando y en qué orden.
Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se debe buscar a propósito. Esto es porque hay colores que son transparentes y otros que son opacos.
Las transparencias o veladuras se pueden crear como efectos ópticos y trucos visuales que la pintura logra. Sobre todo con el trabajo de control del disolvente, el tono y el color.


4. Fusión de Colores.
Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura durante el tiempo de secado. Por lo tanto, es un trabajo sobre todo con los disolventes y la pintura húmeda para alargar ese tiempo de secado. Se utiliza tanto húmedo sobre húmedo como la técnica del pincel seco para crear degradados.

Existen 3 tipos de artistas: artistas contemporáneos,  creativos con técnicas digitales y artistas pintores de la historia del arte con técnicas tradicionales.

Algunos de los temas pictóricos o ideas para pintar, ideas filosóficas, creatividades,
expresividad, desarrollo personal, etc. Temas relacionados con el pensamiento y la pintura.

Ventajas y Desventajas.


Ventajas de la pintura al óleo:


·      Color excelente. Según la marca podemos encontrar colores creados con pigmentos de mucha calidad. Por ejemplo los óleos MAIMERI PURO, con unos pigmentos muy buenos y especiales.
·      Control del espesor o la fluidez de la pintura. Permite empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros mediums para óleo y también se pueden espesar utilizando pigmentos y  oleopasto, una masa espesa especial para mezclar con óleos.

·      Material persistente en el tiempo y buena calidad de las pinturas. El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración.



Desventajas:

·      El óleo, normalmente, se maneja con Esencia de trementina (aguarrás), que es tóxica y apesta. Por ello es necesario un sitio con ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.

·      El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello, los secativos. Pero el secado nunca será inmediato.

sábado, 6 de abril de 2013

Conclusión.

De las mejores para pintar es al óleo, en ella encontramos textura, una técnica muy diferente de la cual muchos artistas desde el renacimiento hasta el día de hoy han hecho sus mejores pinturas consideradas dentro del mundo del arte únicas. El óleo no es fácil de pintar puesto que puede tardar mucho en secarse y desarrollar una pintura puede durar días, semanas o hasta meses, pero los efectos y la diferencia a otras técnicas para pintar es impresionante puesto que muchos artistas lo utilizan de diferente forma y en todos causa diferente sensación.

 


Referencias Bibliográficas.
Pinturas y Artistas. Técnicas de pintura. El Óleo. (Cristina Alejos Cañada, 2012)
La Pintura y tu. Técnicas de pintura al Óleo. (Denise Atmon, 2012)
Cursos de pintura. Técnicas al Óleo. (Ley de Propiedad Intelectual, 2012)